Pirotecnia: tú la disfrutas, los lomitos la sufren

El uso de la pirotecnia puede tener consecuencias graves e incluso fatales para los animales. Muchas especies pequeñas, como las aves o ardillas, pueden sufrir taquicardias, infartos o pérdida de la audición. Aquellas con un sentido del oído muy sensible también pueden verse afectadas, en particular los perros, y peor aún los perros sin hogar.

Durante las celebraciones de fin de año es común escuchar y ver los fuegos pirotécnicos. Hay quienes disfrutan el espectáculo visual, pero quienes realmente sufren son los animales. No importa la especie, simplemente no están preparados para escuchar ruidos estruendosos y sorpresivos.

Te contamos 3 aspectos por los que la pirotecnia afecta a los lomitos seriamente:

Su sensibilidad auditiva

Los perros tienen un sentido del oído mucho más agudo que el de los seres humanos y pueden percibir sonidos hasta cuatro veces más lejos que nosotros, en un rango mucho más amplio. Por lo tanto, ellos escuchan los sonidos en un volumen más fuerte que nosotros. Cuando escuchan las explosiones, su sistema nervioso se activa, libera adrenalina y su respuesta es ¡de lucha o huida!

Les provoca ansiedad y miedo

Uno de los efectos más comunes de la pirotecnia en los perros es el miedo y la ansiedad que experimentan. Escuchar ruidos tan fuertes y repentinos les causa un gran estrés, que se manifiesta de diferentes formas. Algunos perros buscan refugios en lugares pequeños y oscuros, como debajo de muebles; otros ladran compulsivamente y pueden temblar o mostrar signos de agresión. Esta ansiedad puede durar mucho tiempo, incluso cuando los ruidos ya cesaron.

Les genera problemas de salud

La pirotecnia también puede causarles daños físicos, como dolores de cabeza, náuseas o pérdida de audición. Derivado del estrés, algunos perros pueden sufrir convulsiones y problemas respiratorios. Recordemos que los peluditos son curiosos por naturaleza y pueden acercarse a los fuegos artificiales sin darse cuenta del peligro; entonces podrían sufrir quemaduras, daños en los ojos o hasta amputación de extremidades.

Conforme pasa el tiempo hay una mayor conciencia en la comunidad sobre las consecuencias de la quema de fuegos artificiales, podemos hablar de aspectos como la contaminación, y por supuesto del daño hacia la vida animal. Es importante seguir compartiendo información relevante, pero también tomar algunas medidas para proteger, cuidar y resguardar a todos los peluditos, ya sea que sean nuestros o los más vulnerables: los peluditos que viven en la calle.

Aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a protegerlos:

  • Proporciona una zona de refugio para peluditos sin hogar, en donde se sientan seguros y tengan algunos juguetes.
  • En casa, crea un ambiente relajante, poniendo música suave o sonidos de la naturaleza para enmascarar el ruido de la pirotecnia. Incluso puedes colocar difusores de feromonas para perros que ayudan a reducir la ansiedad.
  • Mantén a tu peludito siempre identificado: asegúrate de que lleve su collar y placa de identificación. En caso de que se asuste y escape, esto facilitará que pueda regresar a casa.
  • No dejes a tu peludito solo; tu presencia y tranquilidad pueden ayudar a calmarlo. Cierra puertas y ventanas por las que podría escapar.

Cada peludito reacciona de manera diferente y es importante observar y conocer sus reacciones ante los efectos de la pirotecnia. Al tomar medidas para proteger su salud y bienestar, demostramos el respeto y amor que ellos merecen.

No nos olvidemos de los peluditos sin hogar, que al asustarse pueden poner en riesgo su vida y la de los demás; ellos también son parte de nuestra comunidad y es nuestra responsabilidad cuidarlos y crear espacios más seguros.

¡Celebremos sin dañar a los demás seres vivos!

NUESTROS PROGRAMAS

También te puede interesar


Sitio web desarrollado por Futurestic.com