Maltrato animal: reflejo de descomposición social

Los videos y las fotografías que exhiben distintos niveles y casos de maltrato animal en el país se han vuelto una constante. Se trata de violencia ejercida por sus propios tutores o hacia animales en situación de calle.

No es una mera percepción. México es primer lugar en América Latina (y tercero en el mundo) con mayor número de casos de maltrato animal, de acuerdo con el INEGI. Se calcula que cada año fallecen 60 mil animales con crueldad.

Entre 2020 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México atendió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, el 87 % relacionado con perros. En cuanto al perfil de quienes reportan, el 72 % son mujeres.

Los especialistas en estudios criminológicos coinciden en que la crueldad hacia los animales y la violencia contra otros seres humanos tienen una relación directa. En resumen: Cuando hay maltrato hacia un perro o un gato, es altamente probable que también haya maltrato a infantes, adultos mayores y mujeres. 

Esta es una de las premisas que sustenta que el delito de maltrato o crueldad contra los animales sea un tipo penal considerado en la legislación mexicana.

¿Qué hace falta para frenar el maltrato animal?

 “Las leyes, reglamentos y normas en materia de Protección a los Animales serían buenas, pero no se respetan”, dice Carmela Rivero, presidenta de Fundación Antonio Haghenbeck (FAH).

“Las leyes que tenemos son suficientes para garantizar una detección del maltrato. Si no se aplica, la impunidad fomenta que se continúe el maltrato animal, porque no pasa nada”, añade.

FAH nació hace casi cuatro décadas para mitigar la crueldad contra los animales en rastros y antirrábicos. En 1996 comenzó una campaña constante de esterilizaciones como “la forma más humanitaria posible para reducir la sobrepoblación de animales en la calle”, cuenta Rivero. 

En Ciudad de México, el maltrato animal se castiga con penas de 6 meses a 2 años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos. Penalizar estas conductas busca proteger los derechos de los animales y detener el ejercicio de violencia sobre éstos, así como el riesgo potencial sobre los seres humanos.

En junio pasado se viralizó el caso de un hombre que al salir de una carnicería, cargó a un perro que iba pasando y lo lanzó a una cazuela con aceite hirviendo. El can se llamaba Scooby. El asesino: un policía que cobraba derecho de piso, conocido por golpear a su mujer. Le dieron tres años de prisión. 

Rivero explica que este tipo de casos nos obligan a hablar de «esa parte más oscura de los humanos y de cómo los animales también terminan siendo víctimas de la violencia”.

“La educación es donde comienza todo. Desde que un niño es chiquito, hay que sembrar la semilla del respeto a los animales y a todos los seres vivos, porque ese niño tiene que aprender empatía y compasión. Si eso no existe, qué ser humano va a ser. Es muy importante la educación y la sensibilización”, puntualiza Rivero.

Maltrato animal y los libros de texto

En el presente ciclo escolar, 2023-2024,  aunque los libros de texto de primaria hacen referencias a la inclusión y al cuidado del medio ambiente, sólo hay una mención explícita al «maltrato animal” en el libro Saberes, de segundo grado con la siguiente cita:

“Se refiere al trato que las personas dan con la intención de dañar, provocar sufrimiento e incluso matar a uno o varios animales. No sólo implica lastimarlos físicamente o dejarles marcas en el cuerpo, también abandonarlos, no darles de comer, dejarlos sucios, no llevarlos al médico cuando se enferman o amarrarlos bajo el sol o la lluvia”, se anota en ese libro de texto.  

Leticia Varela, defensora del derecho de los animales y ex titular de la Brigada de Vigilancia animal (BVA) capitalina, explica que , en estos nuevos libros, los defensores de derechos de los animales empujaron que se incluyera el tema de bienestar animal. 

“Ganamos una pequeña lucha, aunque no al 100%, pero ya se empezó”, dice la también ex diputada. 

“Tenemos que educar a los niños y concientizar a los adultos, porque los adultos deben tener la conciencia de que los animales son seres sintientes, contemplados en el artículo 13 constitucional que nos obliga a darles un trato digno”, añade.

Denunciar es clave

El rescate de animales que viven condiciones de tortura implica la denuncia ciudadana y el actuar de las autoridades. No hay una estadística oficial de cuántos animales se rescatan en todo el país por vivir maltrato. 

En la Ciudad de México, en el primer semestre de 2023, la BVA atendió más de mil denuncias ciudadanas, rescató y brindó atención a 139 especies y dio seguimiento a la adopción de casi 100 animales domésticos. 

De hecho, en esta entidad, la Brigada y FAH celebraron un convenio de colaboración para que más de 200 animales de compañía rescatados de maltrato tengan un espacio digno donde vivir en la recién inaugurada “Ciudad de los perros y los gatos”. 

Maltrato por ignorancia 

Ocho de cada 10 perros de la calle tuvieron un tutor responsable, es decir, que fueron abandonados. La mayoría sin haber sido esterilizados; por eso Varela comenta que urge una campaña de esterilización masiva en todo el país.

El abandono es también una forma de maltrato y es la más frecuente. Así como la indiferencia al sufrimiento de los animales expresado con ladridos, lloriqueos, agresividad, heridas causadas por ellos mismos al estar amarrados, aislados en azoteas o encerrados en departamentos sin tener la posibilidad de salir.  

Las áreas de rescate y rehabilitación animal de FAH reportan que los animales maltratados pierden la confianza en el ser humano y por eso requieren de atención física, emocional y conductual, que puede tomar entre 2 y 3 meses antes de estar listos para iniciar un proceso de adopción.  

Otras acciones de maltrato incluidas en la legislación vigente: no alimentarlos ni darles agua fresca, azuzarlos con instrumentos que les provoquen castigos dolorosos, hacerlos trabajar horas excesivas y estimularlos con drogas.

El uso de los animales para espectáculos o diversión del humano también son formas de maltrato, al igual que no procurarles atención veterinaria y condiciones salubres básicas para vivir de manera digna. 

¿Dónde denunciar maltrato animal?

Cualquiera que sea el tipo de maltrato animal ejercido, una acción clave es denunciarlo ante las autoridades correspondientes. Hacerlo puede cambiar el destino de ese animal.

Si eres testigo de algún acto de maltrato, éstas son tres instancias a las cuales recurrir:

  • Denuncia animales amarrados y en condiciones de maltrato en una casa o en un negocio con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Tels. 55 5265.0780 ext 15410, 15420, 15430, 15440 y 15212. 
  • Denuncia a quien, con actos dolosos de maltrato o crueldad, cause lesiones, daños o alteraciones a la salud y ponga en riesgo la vida de los animales con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Tels: 55 5200.9085, 55 5200.9068 o 69 y lada sin costo 800 0074 533. 
  • Reporta animales en peligro en la vía pública, lastimados o con heridas que pongan en riesgo su vida con la Brigada de Vigilancia Animal (BVA). Tel.  55 6300.8771

NUESTROS PROGRAMAS

También te puede interesar


Sitio web desarrollado por Futurestic.com