conoce cómo educar a un perro sin violencia

¿Cómo educar a un perro sin violencia?

¡Ya está aquí tu nuevo roomie! Para que la convivencia sea perfecta, es esencial educar a un perro sin violencia y enseñarle algunas reglas básicas. De esta manera, podrás crear un ambiente armonioso y respetuoso donde ambos disfruten de la compañía sin contratiempos ni estrés.

Seguramente ya hasta intentaste enseñarle alguna que otra pero si no parece entenderte. ¡Es normal! Para que te lo haga tú tendrás que aprender a hablar un poco de perro; y si sólo sabes humano, por supuesto que conlleva tiempo y dedicación adiestrar a un perro.

Un perro puede interpretar estímulos como golpes y gritos de manera agresiva impactando gravemente en su socialización contigo. Por eso, para una convivencia sana es necesario educar a un perro sin violencia.

¿Cómo educar a un perro sin violencia?

Aquí te compartimos algunos tips para educar a tu perro sin violencia:

  • ¿Cómo hablar perro?
  • Qué NO hacer
  • Ir al baño
  • Que me deje de morder
  • Su conducta me rebasa

¿Cómo hablar perro?

Comunícate de manera directa

Es posible que tengas mucho qué decirle y enseñarle, pero platicarle sin parar no es la mejor idea. Cuando te dirijas a un perro, háblale siempre con palabras cortas como  “ven”, «aquí”, “bien” o “no”. Los monosílabos son las mejores palabras para adiestrar un perro.

Prepara un buen paquete de recompensas

Educar a un perro sin violencia significa educarlo bajo el uso de recompensas. Equípate con una bolsa de premios para perro o incluso sus propias croquetas. Serán tus mejores aliados. 

¡Les encanta la rutina!

Si vas a educar a un perro adulto o a un cachorro debes de saber que es muy parecido, pues en general son animales sumamente adaptativos. Si quieres adiestrar a un perro desde cero, la mejor forma es armar una rutina y al completarla, darle un premio. De esta manera estimulas su comportamiento. 

Sobre todo: ten paciencia, los perros tienen una inteligencia comparable con la de un niño de dos años. Cuando te dirijas a él o ella, piensa que es como si le estuvieras enseñando a un niño pequeño. 

Qué NO hacer

Golpes

No hay razón para golpear a un perro, en realidad no hay razón para golpear a ningún otro ser vivo. 

Si quieres entrenar a tu perro para que sea tranquilo, es contraproducente golpearlo; pues sólo entiende que le hiciste daño y podría guardar resentimiento contra ti.

Gritos y llamadas de atención

Los perros tienen oídos sensibles. Educar a un perro sin violencia incluye conocer que los gritos lo estresan mucho, haciendo que asocie su ambiente con uno en el que constantemente hay que estar alerta.

Collares de castigo o de picos

A lo mejor escuchaste o te recomendaron el uso de collares de castigo, con choques eléctricos o de picos como auxiliares para educar perros tranquilos

En realidad, estos collares son crueles, pues causan dolor y heridas a los peluditos. Actualmente, la ley categoriza su uso como una forma de maltrato; está consignado en la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México.

Ir al baño

Te recomendamos esta rutina sencilla que puedes adaptar para entrenar a tu perro para ir al baño.

Primero: escoge el área donde quieras que haga sus necesidades: puede ser un patio, alguna esquina o durante sus paseos. 

Segundo: dale de comer y déjalo reposar.

Tercero: pasado un tiempo, seguramente querrá ir al baño; acompáñalo al área que asignaste y espera. Cuando haga sus necesidades, alábalo y dale un premio para que sepa que hizo bien al acudir a esa zona. 

Repite esta rutina cuantas veces sea necesaria hasta que tu perro esté entrenado para ir al baño, es decir, que acuda de forma automática, sin necesidad de tu compañía.

Que me deje de morder

Los perros juegan rudo entre ellos y si te consideran su amig@, lo será contigo también. Para educar a tu perro para que sea tranquilo debes ponerle límites. 

En cuanto te muerda, hazle saber con un chillido o un quejido que te dolió: esto inmediatamente hará que pare. 

Acto seguido, es necesario que lo ignores por un rato, unos 30 segundos serán suficientes; pasado ese tiempo podrás volver a jugar con él. 

Educar a un perro sin violencia también modera la conducta del animal, pues entiende que no tiene por qué estar alerta contigo.

Su conducta me rebasa

Algunos tipos de perro y ciertos temperamentos necesitan atención y paciencia extras. Educar a un perro desde cero podría ser más demandante para unas personas que para otras: no pasa nada si pides ayuda, al contrario. Acude con tu veterinario para que te dé recomendaciones, ya sea tips, lugares o personas expertas que pueden auxiliarte.

En Fundación Antonio Haghenbeck nos consta que un perro, aunque sea senior, puede aprender nuevos trucos. 

Promovemos la educación de perros sin violencia pues contamos con un programa de rehabilitación completamente enfocado en la recuperación física, mental y social de peluditos que vivieron maltrato o abandono, con el objetivo de que en un futuro puedan ser adoptados.Puedes apoyarnos a cambiar el destino de más peludos mediante una donación. Cualquier cantidad es valiosa para nosotros: Dona aquí.

NUESTROS PROGRAMAS

También te puede interesar


Sitio web desarrollado por Futurestic.com