conoce más del rescate animal en CDMX

Rescate animal: un compromiso con la vida de los animales

El rescate animal en la Ciudad de México es una labor que va más allá de sólo la atención en situaciones de emergencia e involucra tanto a animales domésticos como de fauna silvestre. Es un pilar que abarca la protección y el bienestar de los animales que habitan nuestra Ciudad. 

Todo el equipo de Fundación Antonio Haghenbeck está comprometido con dicha causa y contamos con un programa que específicamente atiende casos de animales en riesgo en la vía pública: RESCATAMOS.

¿En qué consiste el rescate de animales?

En la Ciudad de México, el rescate de animales en situaciones de riesgo es una tarea que requiere de un equipo especializado y capacitado para responder a una variedad de situaciones. 

Fundación Antonio Haghenbeck, a través de nuestra Unidad de Servicios y Emergencia Animal (USEA), desde 2008 hemos intervenido en emergencias de animales que han sufrido accidentes, heridas graves o que se encuentran atrapados en la vía pública.

Nuestro equipo está conformado para actuar en situaciones de riesgo que involucran desde cacomixtles y tlacuaches, hasta perros y gatos. Además, nuestra ambulancia especializada en primeros auxilios es la primera de su tipo en la Ciudad de México. Se trata de un servicio sin costo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para muchos animales. 

El papel de nuestro programa RESCATAMOS

Nuestra Unidad de Servicios y Emergencia Animal (USEA) no sólo se encarga de ayudar a animales heridos o en peligro, también trabaja en colaboración con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, de la UNAM; PROFEPA y PAOT, para asegurar que la fauna silvestre en cuyas emergencias interviene, reciba el cuidado necesario y llegue al destino indicado según su especie.  

Contamos con un equipo listo para intervenir en casos como:

  • Animales atrapados en barrancos.
  • Animales en carriles de alta velocidad.
  • Animales heridos por disparo de arma de fuego o arma blanca.
  • Animales involucrados en peleas clandestinas o ritos religiosos.
  • Animales de vida silvestre atrapados en domicilios o heridos en la vía pública, entre otros. 

Además de procurar el rescate animal y salvar la vida de perros o gatos accidentados en la vía pública, también promovemos que las personas reportantes les brinden hogar temporal o definitivo, pues no contamos con albergue y no nos es posible recibir a los animales de las distintas emergencias que atendemos. 

En el caso de los animales de fauna silvestre, nuestra colaboración con otras organizaciones nos permite que éstos sean trasladados a entornos más seguros y reciban la atención necesaria para su rehabilitación. Cada una de estas situaciones es única y requiere de una atención personalizada, desde el rescate de animales domésticos hasta la protección de especies silvestres en peligro (serpientes, murciélagos, ardillas, patos, etc). 

¿A dónde reporto una emergencia animal?

En caso de que presencies una situación en la que un animal necesite ser rescatado (un perro atropellado o un animal silvestre herido en la vía pública; un animal, como un murciélago, enredado en redes o trampas, etc) en Ciudad de México, el primer paso es llamarnos al 55 5219 3611. Este teléfono es línea directa con nuestra Unidad de Servicios y Emergencia Animal (USEA), que se encargará de atender el llamado lo más pronto posible.

Preguntas frecuentes sobre el rescate de animales

¿Quién más se encarga de rescatar animales en CDMX?

Además de nuestra Unidad de Servicios y Emergencia Animal (USEA), la Brigada de Vigilancia Animal, que es parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tiene entre sus funciones prevenir el maltrato animal, su rescate y cuidado. Este organismo sí cuenta con la facultad legal de intervenir en emergencias donde el animal se encuentra dentro de una propiedad privada. 

¿Cómo puedes colaborar en el rescate de un animal?

Rescatar a un animal en peligro, doméstico o de fauna silvestre, requiere de colaboración con la ciudadanía. Si te encuentras con alguno, llama a nuestra línea de emergencia y nuestro equipo se encargará de atenderla. 

Como reportante, te pedimos que te quedes en el lugar de los hechos hasta que lleguemos. En el caso de los animales domésticos, que le des los cuidados necesarios y hogar temporal o definitivo después de su rescate. 

La importancia del rescate de animales 

El rescate de animales es un acto de valentía, responsabilidad y compasión que contribuye a construir una sociedad más consciente y empática. Nos enorgullece ser parte de esta labor continua, brindando apoyo a los animales domésticos y de fauna silvestre que se encuentran en peligro o en riesgo en la vía pública. 

A través de nuestra Unidad de Servicios y Emergencia Animal (USEA) hemos atendido innumerables casos y continuaremos trabajando para atender los más posibles. 

Recuerda: ¡Junt@s podemos hacer la diferencia y salvar la vida de un ser vivo! 

Más información en nuestra página web o en el teléfono: 55 5219 3611. Siempre puedes apoyar nuestra labor con un donativo. ¡Puedes donar el monto que tú quieras!

NUESTROS PROGRAMAS

También te puede interesar


Sitio web desarrollado por Futurestic.com