Si su carita ya empieza a estar grisesita, estás frente a uno de los perros senior que van entrando a sus años dorados

¿Cómo cuidar de tu perro senior?

Si su cara ya empieza a estar grisesita, duerme más de lo normal y sus ojos están ‘nubladitos’, tu perro está entrando a sus años dorados, pero ¡tranquil@! Con la atención adecuada, puede vivir saludable muchos años más. Te compartimos una guía para navegar los cuidados para perros senior.

Cuidados para perros senior

  1. ¿Hasta cuándo mi perro es senior?
  2. ¿Qué debo de tomar en cuenta para la salud de mi perro de edad avanzada?
  3. ¿Qué debe de comer un perro senior?
  4. ¿Cómo ejercitar a un perro mayor?

¿Hasta cuándo mi perro es senior?

A partir de los 7 años se considera a un perro senior. Se pueden notar cambios en su pelaje (le saldrán canas), energía y salud, por lo que es importante acompañarlo con cambios en su rutina, para evitar problemas causados por una mala alimentación o sobreesfuerzos al ejercitarse.

¿Qué debo de tomar en cuenta para la salud de mi perro de edad avanzada?

Como en el caso de los humanos senior, un perro senior puede seguir con una vida normal si se tienen las atenciones adecuadas a problemas propios de la edad, muchos de los cuales sólo podrán ser detectados al momento de acudir por atención veterinaria.

Cuidados veterinarios

El chequeo anual es indispensable para perros de cualquier etapa de vida. Además de tener sus vacunas y desparasitación al corriente, un perro senior deberá incluir perfil de sangre y radiografía, pues estos estudios ayudan a detectar fallas o el deterioro en organismo y/o motrices, los cuales son propios de la edad.

Las enfermedades más comunes que podrían afectar la salud de tu perro senior son:

  • Problemas respiratorios o cardíacos
  • Artritis
  • Enfermedad renal
  • Incontinencia
  • Problemas intestinales o digestivos, como estreñimiento o flatulencias.
  • Una pérdida de control del esfínter.

¿Qué debe de comer un perro senior?

Como pudiste leer en el punto pasado, los perros senior tienden a tener problemas intestinales o digestivos, por lo que es elemental que cuenten con una alimentación apropiada para su salud y nuevo ritmo de vida.

Características de una dieta para perros senior

La principal característica es una reducción en calorías y un aumento de contenido proteico, pues con la baja de energía, viene una reducción en su movilidad que provoca en muchos casos que un perro senior gane peso.

Para aumentar la proteína en la dieta de tu perro senior puedes considerar añadir carne y pescado.

Dieta de un perro senior con problemas articulares

Seguramente has escuchado que existen diferentes suplementos alimenticios para perros senior, pero antes de invertir en alguno, te recomendamos acudir con tu veterinario para evaluar cuál realmente necesita, pues algunos tipos de perro tienden a padecer de afecciones específicas a comparación de otras. 

Los problemas articulares son de las condiciones más comunes para perros senior. Estos son algunos suplementos que puedes incorporar en su alimentación para cuidar sus articulaciones:

Omega 3

Presente en pescado, pero existen suplementos en aceite. Ayuda a tu perro senior al tener un efecto antiinflamatorio y analgésico en las articulaciones.

Antioxidantes

La vitamina C y E o la glucosamina protegen articulaciones y pueden ayudar con la movilidad de perros senior.

Agua de calidad

Haciendo énfasis nuevamente en el punto que tu perro senior es más propenso a desarrollar problemas digestivos, la calidad del agua que consume es un punto importante a considerar. 

La recomendación es que tenga agua potable (la que tú consumas), cambiarla con regularidad y enjuagar el plato para evitar la creación de bacterias. 

¿Cómo ejercitar a un perro mayor?

Los perros viejitos también necesitan ejercicio. Que no puedan rendir como antes no significa que dejen de amar el momento de pasear y jugar contigo. 

La clave del ejercicio para perros senior es evitar el sobreesfuerzo, pues así los cuidamos de fatiga, lesiones y problemas articulares. 

Se recomienda que la actividad física de un perro senior dure de 20 a 60 minutos diarios; los más viejitos (a partir de los 10 años) de 10 a 20 minutos; si notas que tu perro muestra señales de cansancio antes de dicho lapso, debes suspender la actividad.

La recomendaciones de actividad física para un perro senior son:

  • Caminatas cortas
  • Adiestramientos de bajo impacto
  • Juego físico y de enriquecimiento mental

Un perro senior todavía tiene mucho amor que dar y con el cuidado adecuado y la guía de un veterinario podrá seguir viviendo de manera saludable. 

Si buscas una Clínica veterinaria con costos accesibles en la CDMX, acércate a nuestro Centro Médico Veterinario “Cambia Un Destino”, la cual pertenece de nuestra Fundación.

Además de tener una atención médica de calidad para tu animal de compañía, es una veterinaria con causa, pues todas las ganancias apoyan a los peludos en nuestros programas de esterilización, rehabilitación y adopciones.

Clínica veterinaria “Cambia Un Destino”

  • Av. Chapultepec #238, Roma Norte.
  • Lunes – Sábado: 9:30 am a 6:30 pm
  • Domingo: 10 am a 6:30 pm
  • Teléfono: 55 3330.4741

NUESTROS PROGRAMAS

También te puede interesar


Sitio web desarrollado por Futurestic.com