Lo sabemos: es un tema en el que existen varias perspectivas y a veces puede generar polémica, pero es necesario tener esta conversación por el bien de la comunidad. Como tutora/tutor responsable… ¿Qué haces con el excremento de tu perro cuando lo paseas en la calle?
Pero eso no es todo. Mantener limpias nuestras calles va más allá de la estética: representa un compromiso con la salud pública y el bienestar comunitario.
El excremento canino puede transmitir enfermedades y contaminar espacios públicos cuando no se maneja adecuadamente, por lo que su correcta disposición puede marcar la diferencia.
Por ello, aquí te compartimos algunos consejos para desechar adecuadamente el excremento de perro.
Cómo desechar excremento de perro: consejos básicos
- ¿Por qué debo recoger las heces de mi perro?
- ¿Qué se utiliza para recoger heces de perro?
- ¿Dónde o cómo se tira el excremento?
¿Por qué debo recoger las heces de mi perro?
Los espacios públicos nos pertenecen a tod@s, por lo que es deber de tod@s mantenerlos limpios y transitables. Por supuesto, eso infiere que no se encuentre lleno de popó de perro.
Mito: “La popo sirve de composta, por lo que no debe recogerse en parques”
¡No! Aunque es cierto que el excremento se usa para dicho fin, para que llegue a ser beneficioso para la tierra debe de pasar por un proceso.
Dejar a la intemperie excrementos de perro no es una forma de deshacerse de ellos; más allá de ser desagradable, atrae insectos y puede provocar problemas a la salud.
¡Te pueden multar!
En la CDMX es obligatorio recoger el excremento de tus perros. De no acatar la ley y ser sorprendido, podrías ser acreedor a una multa que puede ir desde los $1,141.14 pesos a los $4,149.6, pesos; ser arrestado de 13 a 24 horas o en su defecto, pagar entre 6 y 12 horas de trabajo comunitario.
¿Qué se utiliza para recoger heces de perro?
El método más recurrente:
- Envolver la mano con una bolsa
- Recoger las heces
- Dar la vuelta a la bolsa
- Anudarla
- Tirarla en un bote de basura
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones…
De preferencia, usa bolsas de papel
¿Sabías que el plástico puede tardar hasta 500 años en descomponerse e incluso nunca hacerlo por completo? Es decir que cada bolsa de plástico que has usado para deshacerte del excremento de tu perro sigue aquí y probablemente seguirá aquí hasta después de tu muerte.
Aunque las bolsas de plástico biodegradable ofrecen descomponerse en una menor cantidad de años, las de papel son una alternativa mucho más amigable con el entorno.
Pero recuerda: aun cuando la bolsa de papel sí es reciclable, la popó de perro no lo es, por lo que al desecharla en un bote de basura no debe de ser en el de los desechos reciclables. Lo ideal es hacerlo en un bote específicamente designado para este fin: algunas alcaldías y parques caninos sí los tienen.
En caso contrario, mejor lleva contigo la bolsa a casa y desecha las heces en el escusado.
Utiliza palas o pinzas
Si no eres fan de la sensación de tocar popó aunque sea a través del papel, existen palas y pinzas, similares a las de los areneros para gato, que te permiten deshacerte del excremento de tu perro sin tener contacto con ésta.
Son la manera más higiénica, aunque debes considerar que la pala o pinza se tiene que lavar después de cada uso.
Una vez recogidas, procede como en el caso anterior: deséchalas en un bote específico para ellas (nunca al aire libre) o en el escusado de tu casa.
Qué hago si las heces de mi perro son blandas o líquidas
Si estás en un patio, puedes esperar a que se solidifiquen un poco, aunque un buen tip es utilizar arena para gato; de esa manera se solidifica nmás rápido y puedes desechar el excremento de tu perro de una manera más cómoda.
Si estás en un lugar público, tu mejor opción para poder desechar el excremento de tu perro es utilizar algo de agua; si está en una banqueta para diluir al pasto y si está en pasto, solamente para diluir.
Recuerda llevar al veterinario a tu perro si este tipo de excremento es recurrente.
¿Dónde o cómo se tira el excremento?
Aunque la basura es la opción más común, existen mejores opciones para desechar el excremento de tu perro, ya que ayudan al medio ambiente o simplemente están hechas para tratar con heces.
Proyectos ecológicos
En la CDMX contamos con Poposta, una iniciativa que recicla los excrementos de tu perro y los convierte en composta para reforestaciones urbanas, espacios recreativos y jardines.
El proceso es fácil y puede ser replicado en cualquier lugar (si no te encuentras en la CDMX):
- Te entregan un kit: un bote con tapa y aserrín.
- Recoletas el excremento de tu perro durante 15 días o una semana.
- Recogen el bote.
Tu inodoro
Otra manera efectiva es llevarlas a casa y tirarlas por el inodoro, pues el tratamiento de los desechos de perro es el mismo que con el humano.
Dónde no tirarlas: en las coladeras
Las coladeras son la peor forma, con o sin bolsa. Recuerda que existen únicamente para recoger agua de lluvia y no cuentan con un sistema de separación de basura; si desechas las heces de tu perro en ellas, corres el riesgo de taparla, provocando inundaciones y encharcamientos.
En Fundación Antonio Haghenbeck impulsamos la tutoría responsable. Por eso, uno de nuestros objetivos es concientizar sobre distintos temas relacionados con nuestros animales de compañía. ¡Síguenos en redes para conocer más tips, información, eventos y formas de ayudar a peludos en situación de calle o rehabilitación!