No todos los albergues para perros son iguales

Lo que debes de saber sobre los albergues de perros en la CDMX

Querer ayudar a los animales en situación de calle es un acto de humanidad, sin embargo, algunas veces no se cuenta con la capacidad, el espacio, los recursos o el tiempo, por lo que se opta por recurrir a albergues o refugios para perros con la esperanza de que puedan darles una mejor calidad de vida que en la calle… pero, debido a la falta de regularización, algunos de ellos podrían no ser la mejor opción. 

No todos los lugares que reciben perros son iguales. Si quieres ayudar, antes de dejarlo en un albergue o refugio para perros, investiga sus prácticas y casos de éxito.

Te contamos algunas cosas que debes de saber sobre los albergues para perros en Ciudad de México.

Albergues para perros: 3 cosas que debes saber

  1. ¿Cómo ayudar a un perro en situación de calle?
  2. Albergue o centro de adopción
  3. Nuestro punto de vista sobre los albergues para perros

¿Cómo ayudar a un perro en situación de calle?

Rescatar a un perro es una responsabilidad que se debe tomar en serio. Por ignorancia, algunas veces el perro “rescatado” sale de una situación de abandono en la calle para ser puesto en otra de maltrato con un tutor negligente o un albergue para perros en malas condiciones. 

Para llamarse rescate debe garantizarse su calidad de vida a través de las libertades de todo animal de compañía de manera definitiva. Un buen rescate cumple con:

Llevarlo al veterinario

Algunos perros en situación de calle o abandono jamás acudieron a una revisión médica, por lo que es importante que se les realice un chequeo general, se le apliquen vacunas y desparasitación.

Esterilizarlo

¡Evita que lleguen más perros a la calle!! Rompe el ciclo del abandono. Constantemente se realizan campañas masivas gratuitas de esterilización y distintas iniciativas ofrecen cirugías de esterilización individual a costos accesibles. 

Darle un hogar definitivo

Una revisión médica y esterilización por sí solas no garantizan su calidad de vida. Si tú sólo puedes darle hogar temporal, busca alguna persona interesada en adoptarlo de forma definitiva: sé muy quisquillos@, pues a esa persona le estás confiando la vida de un ser vivo.

Es posible que por practicidad llegues a considerar dejar a tu rescatado en refugios o albergues para perros, sin embargo, recomendamos fuertemente que investigues y visites estos espacios. 

Muchos de los refugios para perros no cumplen con estas tareas (veterinario, esterilización y buscar hogar definitivo), pues sus funciones son distintas a las de un centro de adopción.

Albergue o centro de adopción

No es lo mismo un albergue de perros que un centro de adopción: ambos tienen diferentes puntos de vista sobre cómo y en dónde debería pasar el resto de su vida un perro rescatado. Te compartimos las diferencias principales en ideología y metodología:

Albergue para perros:

  • Funciona como santuario permanente, es decir, no saldrán del albergue de perros.
  • Se centra en el cuidado continuo, sin buscar familias adoptivas.
  • Proporciona un hogar seguro donde los animales viven el resto de sus vidas.
  • Debido al lamentablemente altísimo número de peludos en situación de calle, muchos albergues para perros se encuentran saturados y sobrepasados de sus posibilidades económicas.

Centro de adopciones:

  • Son instalaciones transitorias donde se prepara a los animales para su adopción.
  • Los rehabilitan física, emocional y conductualmente.
  • Buscan activamente hogares adecuados para animales.

Como ves, los albergues para perros y los centros de adopción tienen un punto de vista muy diferente sobre cómo debería vivir un perro el resto de su vida. 

Es entendible que muchos refugios para perros se abren desde la voluntad de ayudar, sin embargo, el modelo no es sostenible para su funcionamiento continuo ante el siempre al alza número de animales en situación de calle. 

Nuestro punto de vista sobre los albergues para perros

En Fundación Antonio Haghenbeck contamos con un centro de adopción; pero NO tenemos refugio o albergue para perros, por lo que no nos es posible recibir más animales de los que actualmente tenemos en rehabilitación y adopción.  

Creemos que en un mundo ideal, los refugios o albergues no deberían de existir. La situación insostenible de animales en situación de calle hace que se conviertan en lugares donde se acumulan, haciendo imposible que se tome en cuenta el cuidado de su salud física, emocional y social para el resto de su vida. 

Todo refugio, albergue o lugar que resguarda perros debe operar bajo los estándares de Medicina de Albergue, pero la falta de regulación y de normas para espacios como estos hace imposible detectar prácticas de crueldad animal.

Los refugios para perros también deberían incorporar dinámicas operativas que fomenten la adopción exitosa de los animales en resguardo. 

Todos los animales de compañía merecen un hogar seguro, responsable y amoroso por el resto de sus vidas. 

En nuestro centro de adopciones Cambia un destino, rehabilitamos física, social y conductualmente a perros que vivieron alguna situación de maltrato o abandono. El protocolo completo incluye: 

  • Esterilización (también los cachorros)
  • Esquema de vacunación vigente
  • Desparasitación

¿Quieres adoptar a uno de nuestros peludos?

Visítanos en: Av. Chapultepec #238, Roma Norte, CDMX

  • Lunes – domingo:
  • 10:00 am a 5:00 pm
  • 55 5219 3610

También en nuestros puntos de adopción:

  • PETCO Miyana: Av. Ejército Nacional #759, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Lunes – domingo: 10:00 am a 7:00 pm
  • PETCO Miramontes: Canal de Miramontes #2600, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Lunes – domingo: 10:00 am a 7:00 pm

NUESTROS PROGRAMAS

También te puede interesar


Sitio web desarrollado por Futurestic.com