La esterilización en gatos no sólo es un acto de amor hacia nuestros peludos, también es un acto de conciencia y responsabilidad social para mejorar nuestra comunidad.
¿Sabías que una gata no esterilizada puede tener 20 gatitos al año? La mayoría de estos gatitos son propensos a vivir en las calles, no tener hogar y volverse a reproducir, por lo cual es de suma importancia esterilizar a tus felinos a tiempo y participar activamente en las campañas de esterilización y adopción de estos animalitos para reducir la sobrepoblación de gatos en situación de calle.
En Fundación Antonio Haghenbeck recomendamos esterilizar felinos a los seis meses de vida, para prevenir así camadas no deseadas y reducir el riesgo de enfermedades. Actualmente, ofrecemos dos formas de realizar una esterilización:
- Campañas gratuitas: En alianza con distintas iniciativas, organizamos campañas gratuitas de esterilización, cuyas fechas y sedes son publicadas de forma semana en nuestra cuenta de Facebook Esterilizamos.
- Clínica veterinaria Cambia un destino: Con un costo de recuperación, puedes esterilizar a tu felino en nuestra Clínica veterinaria, ubicada en Av. Chapultepec #238, Roma Norte, CDMX. Para más información, contáctanos al 55 3330 4741.
¿Cómo funciona la esterilización en gatos?
La esterilización aporta beneficios duraderos para tu gato, entre los cuales se encuentra mejorar significativamente su calidad de vida, previniendo enfermedades transmisibles. Así puede disfrutar de una vida plena y saludable.
Los requisitos que debes de cubrir antes de esterilizar a tu gato son: ayuno previo de 12 horas y una revisión de salud básica para asegurar que esté en condiciones óptimas para la cirugía.
Además, es importante que sepas cuál es el cuidado postoperatorio para asegurar una recuperación rápida y segura.
Nuestra historia y misión como Fundación
En 1996 creamos nuestro programa Esterilizamos, pero desde 1984, en Fundación Antonio Haghenbeck hemos trabajado para generar conciencia social sobre la importancia de la esterilización para perros y gatos.
A la fecha, nuestra participación activa en distintas campañas masivas y gratuitas suma cerca de 600 mil cirugías realizadas (desde 1996).
Respondiendo a tus preguntas sobre mitos de la esterilización en gatos
Sabemos que actualmente siguen existiendo muchos mitos sobre la esterilización en gatos, pero aquí te desmentimos los más importantes:
Mito 1: La esterilización cambia la personalidad del gato
Falso. La esterilización no altera la personalidad de tu gato; lo que sí puede cambiar son algunos comportamientos, como el impulso de marcar territorio, pero estos cambios son positivos y contribuyen a una mejor convivencia y desarrollo del felino.
Mito 2: La cirugía de esterilización es riesgosa para los gatos
La verdad es que esta cirugía es una de las más comunes y seguras realizadas en gatos. En Fundación Antonio Haghenbeck nos aseguramos de que todos los procedimientos se realicen bajo los más altos estándares de profesionalidad y seguridad.
Mito 3: Lo gatos deben de tener por lo menos una camada antes de ser esterilizados
Lo cierto es que pueden ser esterilizados antes de su primer celo. Hacerlo así reduce el riesgo de enfermedades reproductivas, comportamientos no deseados y camadas no deseadas, que suelen traducirse en animalitos abandonados.
Un futuro responsable
En Fundación Antonio Haghenbeck te invitamos a hacer conciencia sobre la importancia de esterilizar a tus felinos y a participar activamente compartiendo nuestra información al respecto.
Junt@s podemos hacer la diferencia en la vida de estos pequeños seres vivos y en la salud pública de nuestra sociedad.
Más información sobre nuestro programa Esterilizamos y sus campañas masivas gratuitas: https://fah.com.mx/programas/esterilizamos/