Un amigo incondicional llegó a tu vida y algunas cosas tendrán que cambiar para darle la mejor experiencia posible en tu casa (ahora su casa también). Tu rutina y tu espacio no serán los mismos, pero no todos los cambios son malos: cuidar a un perrito en casa alegrará los días de ambos.
Para ayudarte con este ajuste en tu rutina, queremos compartirte consejos sobre cómo cuidar perros en casa, mismos que van de la mano de las cinco libertades que todo animal de compañía necesita.
Sigue leyendo, estamos seguros que toda la información que leerás será de gran ayuda para ti.
¿Cuáles son las 5 libertades para todo animal de compañía?
- Libres de hambre y sed.
- Libres de dolor, lesión y enfermedad.
- Libres de miedo y angustia.
- Libres para expresar su comportamiento natural.
- Libres de incomodidad.
Libres de hambre y sed
El tipo y la cantidad de alimento que le des a tu perro va a depender de:
- Su edad
- Su talla y genética
- Necesidades específicas
Piénsalo: incluso los humanos no comemos lo mismo en todas las etapas de nuestra vida. Los cuidados de un perro en el hogar incluyen darle una alimentación adecuada y modificarla según sea necesario.
Consulta a tu veterinario para una recomendación que tome en cuenta todas sus necesidades.. Cuidar un perro en casa también es evitar que ingiera cosas que puedan ser dañinas para su salud.
Tu perro debe de tener agua fresca disponible en todo momento. Cuida de tu perro en casa cambiándola por lo menos dos veces al día para asegurarte de que siga limpia.
Libres de lesión, dolor y enfermedad
Tu perro va a necesitar de tu ayuda en el área de la higiene y el mantenimiento de su salud. Como parte de sus cuidados en casa desde cachorro, es recomendable que lo acostumbres a una rutina de aseo, sobre todo si necesita cuidados especiales por temas de piel o pelaje.
Baños
Cada 4 a 6 semanas, siempre utiliza un shampoo especial para perros.
Cepillado
Algunos perros requieren cepillados constantes. La recomendación general es hacerlo por lo menos una vez al día para evitar nudos. El cepillado constante es parte de una rutina de cuidados de perro en casa, pues ayuda a controlar la cantidad de pelo que desecha.
Cuidados dentales
Cepilla sus dientes regularmente; algunos juguetes pueden ser útiles para ello. Este punto en particular debes tenerlo en cuenta desde cachorros, es parte importante de la rutina de cuidados en casa para cualquier perro.
Vacunas
Mantener vigentes sus vacunas es clave en el cuidado de la salud de tu perro. Asegúrate de cumplir con el cuadro necesario desde cachorro. Después, recuerda ir anualmente a que le apliquen las dosis necesarias.
Observación
Los cuidados en casa para un perro incluyen vigilar su rutina: comer poco o nada, no mostrar entusiasmo durante los juegos, aislarse, lamerse excesivamente, rascar o romper objetos pueden ser signos de un malestar físico.
Libres de miedo y angustia
El cuidado de tu perro en casa incluye que pueda moverse con total libertad durante el día y acondicionar un lugar para que pueda dormir y descansar tranquilo. De ningún modo debe de vivir confinado en espacios limitantes, como un balcón, baño, azotea o jaula.
Que no viva amarrado
La correa fue hecha solo para los paseos. En su hogar, debe de tener libertad de movimiento. Si no tienes un jardín, con paseos diarios y los cuidados adecuados, un perro puede vivir en un departamento sin problema alguno.
Libres para expresar su comportamiento natural
La actividad física es necesaria para mantener a tu perro saludable física y emocionalmente. Cuidar a un perro en casa no significa que estará dormido en su cama o echado en el sillón todo el tiempo.
Dependiendo de su nivel de energía, será el tiempo que necesites para sacarlo de paseo; puede variar de 30 min a 2 horas. También puedes incorporar juegos con diferentes herramientas, como pelotas, frisbee, ramas, tirar la cuerda etc. Estos juguetes los puedes utilizar en tu tiempo de calidad en casa con tu perro.
Socialización
Un buen paseo de perro no se limita a sólo caminar o correr: deja que tu perrito explore sus alrededores, olfatee cuantas cosas quiera y salude a otros perros. Son seres sociales que necesitan reconocer y convivir con otros perros. La socialización es necesaria sobre todo si es un perrito único. Todo esto es parte de los cuidados en casa de un perro.
Libres de incomodidad
Qué es más fácil: ¿que un humano aprenda a identificar las señales de un perro? o ¿que un perro entienda lo que quiere decir un humano?
Ten paciencia: Recuerda que los perros “no se portan mal”; son animales de instinto, no actúan a través de la malicia. Trabaja con él para crear un ambiente hogareño donde pueda expresarse y comportarse sin miedo o estrés.
Jamás lo castigues físicamente
Los perros no registran los golpes como consecuencia de una acción. Golpearlo no hace más que lastimarlo y crear un resentimiento contra ti; la educación debe ser con base en un sistema de premios, no de amenazas.
Cuidar de un perro en casa requiere tu compromiso y responsabilidad como tutor, ya que los peluditos son expertos en adaptarse a nuevos ambientes. En menos de lo que crees, tú y tu perro ya se habrán acoplado.
En Fundación Antonio Haghenbeck trabajamos desde hace 40 años por una vida digna para todos los seres vivos. Por eso compartimos la importancia de brindarle estas cinco libertades a nuestros animales de compañía como parte de sus cuidados en casa.
Puedes ayudarnos a seguir haciéndolo con un donativo.