Suele creerse que los gatos son seres más autónomos y que de alguna manera no requieren tanta atención. Sin embargo, el que los felinos sean un poco más independientes, no significa que no necesiten las mismas atenciones que un perrito, incluido el veterinario, juegos y sobre todo, muchísimo amor. Por eso, hoy te explicaremos más sobre el SIDA y leucemia felina.
Los gatos necesitan tener todas las vacunas necesarias y, al mismo tiempo, revisiones periódicas para poder prevenir enfermedades como la leucemia felina (FeLv) o el SIDA felino (FIV).
Tanto la leucemia como el SIDA felino infectan y debilitan las células del sistema inmunológico. Esto a su vez, aumenta el riesgo de contraer infecciones o enfermedades secundarias: un alto porcentaje de gatos positivos se ven afectados por cáncer, por ejemplo.
¿Existe alguna cura para la leucemia o el SIDA felino?
¡Hazle la prueba! Acude al veterinario y solicita la prueba de leucemia felina y SIDA felino, la cual consiste en un simple análisis de sangre que revela los resultados en aproximadamente 10 minutos.
Si la prueba es negativa, la recomendación es vacunarlo o vacunarla contra la leucemia felina y así prevenir la enfermedad.
¿Qué pasa si tu gato tiene leucemia o SIDA felino?
Si la prueba resulta positiva, no te preocupes, puede seguir teniendo una buena calidad de vida con los cuidados adecuados, sobre todo, si ha sido una detección temprana.
La primera indicación ante un gatito positivo es aislarlo de otros gatos para impedir un contagio. La segunda, seguir el plan de cuidados que realizará el veterinario a partir de una evaluación.
¡No al abandono de gatitos positivos!
Por favor, si tu gatito da positivo a la prueba, ¡no lo abandones! Si tienes otros gatos en casa y no te lo puedes quedar, búscale un hogar responsable.
Ojo, no ocultes su diagnóstico, es importante que los nuevos tutores estén conscientes de su nueva responsabilidad para evitar el abandono.
Ahora bien, si se queda contigo, sé responsable, pues la leucemia y el SIDA felino son enfermedades altamente contagiosas. Un solo gato puede contagiar poblaciones enteras, ya que la vías de contagio son propias de sus formas de socialización.
¿Cuáles son las formas de contagio?
- Mediante heridas y mordeduras.
- Apareamiento.
- El lamido mutuo.
- Vía transplacentaria, es decir que si una hembra está enferma, sus gatitos también lo estarán.
¿Cómo se previene la leucemia o el SIDA felino?
Existe la vacuna contra la leucemia felina, la cual idealmente tiene que ser aplicada a las 8 semanas de vida, pero ojo, por ningún motivo lo vacunes contra la leucemia sin tener un estudio que te confirme que no es positivo.
La recomendación veterinaria es realizar esta prueba por lo menos una vez en su vida, ya que para estas enfermedades silenciosas, sin tratamiento o cura, las únicas herramientas con las que contamos son prevención y detección temprana.
Recordemos que parte de ejercer una tutoría responsable implica procurar la salud de nuestros peluditos, lo que incluye seguir velando por él/ella aun con un resultado positivo en leucemia y/o SIDA.
¿Quieres realizarle la prueba a tu gato?
Hazlo con un costo accesible en nuestra Clínica veterinaria: Av. Chapultepec #238, col. Roma, CDMX.
Para mayores informes y citas, llámanos al 55 3330.4741
¿Quieres adoptar un gatito con nosotros? Nuestro programa de Adopciones, Cambia un destino. Además de contar con su esquema de vacunación completo y estar esterilizados, cuentan con prueba de leucemia y SIDA felino negativa. Además, también fueron rehabilitados emocional y conductualmente.
Centro de adopciones:
Av. Chapultepec #238, Roma Norte, CDMX.
Lunes – domingo: 10 am a 5 pm
Manda un mensaje vía WhatsApp: https://bit.ly/AdopcionesFAH
PETCO Miyana:
Av. Ejercito Nacional #759, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
Lunes – domingo: 10 am a 7 pm
PETCO Miramontes:
Canal de Miramontes #2600, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX
Lunes – domingo: 10 am a 7 pm