¿Sabías que tu gato podría tener leucemia o SIDA sin que te des cuenta?

Suele creerse que como los gatos son seres autónomos y “se cuidan solos”, no requieren tanta atención, pero es completamente falso: tu gato puede tener enfermedades silenciosas como la leucemia felina (FeLv) o el SIDA felino (FIV).

¿Por qué es importante cuidar a mi gato de la leucemia felina y el SIDA felino?

Tanto la leucemia como el SIDA felino infectan las células del sistema inmunológico, debilitándolo; esto a su vez, aumenta el riesgo de contraer infecciones o enfermedades secundarias: un alto porcentaje de gatos positivos se ven afectados por cáncer, por ejemplo.

La leucemia y el SIDA felino son enfermedades altamente contagiosas, pues un solo gato puede contagiar poblaciones enteras, ya que la vías de contagio son propias de sus formas de socialización: 

  • Lucha (mediante heridas y mordeduras)
  • Apareamiento
  • El lamido mutuo
  • Vía transplacentaria, es decir que si una hembra está enferma, sus gatitos también lo estarán

De ser detectadas a tiempo, no sólo puedes salvar su vida, también la de todos aquellos gatitos con los que socialice.

Consideraciones sobre la leucemia felina y el SIDA felino

La leucemia y el SIDA felino son dos enfermedades distintas; un gato puede tener una u otra, pero tener una no es indicación de padecer la otra.

La leucemia y el SIDA felino son enfermedades exclusivas de gatos, no se contagia a perros, pájaros, roedores y mucho menos a humanos. 

Aunque el SIDA felino tenga el mismo efecto en el sistema inmunitario de los gatos que el SIDA humano, son virus diferentes, por lo que el contagio es imposible.

¿Cómo sé si mi gato tiene leucemia o SIDA felino?

¡Hazle la prueba! 

Acude al veterinario y solicita la prueba de leucemia felina y SIDA felino, la cual consiste en un simple análisis de sangre que revela los resultados en aproximadamente 10 minutos. 

Si la prueba es negativa, la recomendación es vacunar contra la leucemia felina.

¿Qué pasa con los gatos que dan positivo a la prueba de leucemia felina o SIDA felino?

Si la prueba resulta positiva, no te preocupes, puede seguir teniendo una buena calidad de vida con los cuidados adecuados, sobre todo si ha sido una detección temprana.

La primera indicación ante un gatito positivo es aislarlo de otros gatos para impedir un contagio; la segunda, seguir el plan de cuidados que creará el veterinario a partir de una evaluación.

¡No al abandono de gatitos positivos!

Por favor, si tu gato da positivo a la prueba, ¡no lo abandones! Si tienes otros michis, búscale un hogar responsable, pero no ocultes su diagnóstico. Es importante que los nuevos tutores estén conscientes de su nueva responsabilidad para evitar el abandono. 

Una vez más: un gato positivo a leucemia o SIDA felino no tiene una sentencia mortal, solamente tiene las defensas bajas y con los cuidados adecuados puede tener una vida larga y saludable. 

¿Existe alguna cura para la leucemia o el SIDA felino?

Tanto la leucemia como el SIDA felino no tienen cura o tratamiento, pero sí existen medicamentos que pueden ayudar al sistema inmunológico.

No todo está perdido, existe la vacuna contra la leucemia felina, la cual idealmente tiene que ser aplicada a las 8 semanas de vida, pero ojo, por ningún motivo lo vacunes contra la leucemia sin tener un estudio que te confirme que no es positivo.

Todos los gatos pueden tener leucemia o SIDA felino

En nuestra Clínica veterinaria hemos escuchado muchas suposiciones, pero un gato puede tener leucemia o SIDA felino aunque:

  • Sea cachorro 
  • Casi no salga
  • Lo conozcas desde cachorro 
  • Jamás haya convivido con otros gatos 
  • No le guste convivir con otros gatos
  • Esté esterilizado
  • Sea “gato de casa”

Si no tiene la prueba hecha, no puedes asumir su diagnóstico. 

Recomendaciones

La recomendación veterinaria es realizar esta prueba por lo menos una vez en su vida, ya que para estas enfermedades silenciosas, sin tratamiento o cura, las únicas herramientas con las que contamos son prevención y detección temprana.

Recordemos que parte de ejercer una tutoría responsable implica procurar la salud de nuestros peluditos, lo que incluye seguir velando por él/ella aun con un resultado positivo en leucemia y/o SIDA. 

¿Quieres realizarle la prueba a tu gato? Hazlo con un costo accesible en nuestra Clínica veterinaria: Av. Chapultepec #238, col. Roma, CDMX. 

Para mayores informes y citas, llámanos al 55 3330.4741

¿Quieres adoptar un gatito con nosotros? ¡Cambia un destino! Además de contar con su esquema de vacunación completo y estar esterilizados, cuentan con prueba de leucemia y SIDA felino negativa. También fueron rehabilitados emocional y conductualmente. 

Centro de adopciones:

Av. Chapultepec #238, Roma Norte, CDMX.

Lunes – domingo: 10 am a 5 pm

Manda un mensaje vía WhatsApp: https://bit.ly/AdopcionesFAH

PETCO Miyana:

Av. Ejercito Nacional #759,  Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Lunes – domingo: 10 am a 7 pm

PETCO Miramontes:

Canal de Miramontes #2600, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

Lunes – domingo: 10 am a 7 pm

NUESTROS PROGRAMAS

También te puede interesar


Sitio web desarrollado por Futurestic.com